www.afasia.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Nueva normativa en la Comunidad de Madrid Orden 625/2010

Nueva normativa en la Comunidad de Madrid Orden 625/2010

PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y ELABORACIÓN DEL PIA.

El pasado 3 de mayo del 2010, entró en vigor en la Comunidad de Madrid la orden 625/2010, de 21 de abril, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia y para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), así como la capacidad económica personal (B.O.C.M Num. 102, del 30 de abril del 2010).

Con esta orden se introduce determinadas modificaciones del procedimiento regulado por la orden anterior 2386/2008, del 17 de diciembre. De esta manera, el plazo máximo para todo el procedimiento (solicitud, valoración y reconocimiento de grado y nivel de dependencia, y elaboración del Programa Individual de Atención) es de 6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro.
El procedimiento de la Comunidad de Madrid, tanto para el reconocimiento del grado y nivel como para la elaboración del Programa Individual de Atención, se desarrolla a través de las fases de iniciación, ordenación e instrucción y terminación.

Reconocimiento del grado y nivel de dependencia.
A) Iniciación
A.1. Solicitud y documentos. Se inicia una instancia del interesado o su representante (cuando sea preciso) mediante el modelo oficial, junto con la documentación pertinente se presentará en los registros de los centros de Servicios Sociales de referencia de la persona solicitante, cualquier lugar habilitado según el artículo 38 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, o a través del registro telemático de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, y para lo que necesitará certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.
A.2. Informe social y remisión del expediente a la Dirección General Dependencia. El informe del entorno (informe social) lo realiza el trabajador social del Centro de Servicios Sociales de zona, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la presentación en el registro. Cuando la entrada del expediente no se realice en estos centros, será el personal de la Comunidad de Madrid quien solicitará dicho informe al trabajador social correspondiente.
A.3. subsanación de la solicitud. La Dirección General Dependencia requerirá, en un plazo de 15 días hábiles, la aportación de la documentación necesaria para resolver. De lo contrarío, se dará por desestimado.

B) Ordenación e instrucción
B.1. El estudio de expedientes se iniciará por riguroso orden de entrada, excepto cuando la solicitud sea de urgencia (según modelo) motivada desde los Servicios Sociales municipales o de centros directivos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
B.2. Citación para la valoración indicando día, franja horaria y lugar. El procedimiento caducará y se archivará cuando no sea posible realizar valoración, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada. Si en la valoración se constata que la persona no es dependiente, se puede proponer el archivo de la solicitud. Con carácter general se realiza en el entorno habitual pero, cuando se estime conveniente, se puede llevar a cabo en un lugar distinto y por profesionales de otras Administraciones  Públicas.
B.3. Dictamen sobre el grado y nivel de dependencia. La comisión técnica de valoración de la dependencia emitirá el dictamen técnico, que contendrá el diagnóstico, situación, grado y nivel de dependencia y otra información que se considere relevante.

C) Terminación
C.1. Resolución del procedimiento de la situación dependencia e iniciación del procedimiento para la elaboración del Programa Individual de Atención, según calendario de implantación.

Elaboración del Programa Individual de Atención
A) Iniciación
Tras el reconocimiento de la situación de dependencia, la Dirección General de Dependencia iniciará de oficio el procedimiento para la elaboración de Programa Individual de Atención (PIA). Si el grado y nivel reconocido aún no está en vigor. Según el calendario de la Ley 38/2006, se iniciará el PIA el primer día del año vigor.
B) Ordenación e instrucción
La prioridad será igual que en el proceso anterior. El trámite de consulta se puede  realizar en cualquier momento, por escrito o por cualquier otro medio de comunicación que permita  dejar constancia, incluidos los medio telemáticos o de comunicación a distancia. La consulta es preceptiva pero no vinculante. Se entiende que está realizada cuando ya esté disfrutando de un servicio o prestación de la misma naturaleza que los recogidos en el catálogo.
C) Terminación
Se concreta en la resolución del procedimiento del PIA , en la que se indicará la fecha de efectividad del derecho a los servicios o prestaciones del catálogo y determinará la modalidad de intervención más adecuada en cada caso incorporando, si proceden, los servicios que ya estén disfrutando como recursos de atención a la dependencia. Se puede solicitar a la persona interesada documentación para comprobar que se poseen los requisitos necesarios.


Observaciones:
· Recurso de alzada. Contra la resolución de reconocimiento y determinación del PIA, se podrá interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación y ante el titular de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
· Revisión del grado y nivel de dependencia. Sólo se podrá hacer cuando se acredite suficientemente error en el diagnóstico, mejoría o empeoramiento de la situación. Se podrá iniciar de oficio o a solicitud de la persona interesada (o su representante). La revisión del PIA se realiza a través de los Servicios Sociales municipales y con modelo de solicitud.
· Capacidad económica. Para establecer la participación en la cuantía de las prestaciones y el coste de los servicios se calculará la capacidad económica, en función de la renta personal. El periodo será el del último ejercicio fiscal que haya finalizado en la fecha de la presentación de la solicitud. Ante posibles revisiones, se tendrá en cuenta el último ejercicio fiscal mencionado.
No se tendrá en consideración como renta: la cuantía de las prestaciones de análoga naturaleza y finalidad; las primas satisfechas a seguros privados que cubran el riesgo de dependencia en los grados II y III; las pensiones compensatorias a favor del cónyuge ni las anualidades por alimentos.
Para las personas mayores en lista de espera de servicios será según nueva orden. Se conserva la gratuidad en centros para las personas con discapacidad tanto si se encuentran ya recibiéndolo como en lista de espera o incorporación posterior. En los servicios gestionados por entidades locales se regula según ordenanza municipal.
· Se mantendrá: igual las cuantías anteriores de prestaciones económicas o de participación de la persona usuaria en el coste del servicio, reconocidas con anterioridad a esta orden.
· Las personas que tengan reconocida la necesidad de tercera persona con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, se acogerán a las pasarelas. (Disposición Adicional Primera, apartado 2, RD 504/2007)
· Quienes se encuentren en algún tipo de lista de espera de demanda de centros o servicio, se entenderá implícitamente que son solicitudes de reconocimiento de grado de dependencia.
· Los PIA no resueltos antes de la entrada en vigor de esta norma se regirán por esta orden.
· Se considerarán acreditados los centros y servicios que se ajusten a la Ley 11/2002 y sus normas de desarrollo.
· Los centros de Servicios Sociales municipales dispondrán de un plazo de tres meses para adaptar el informe del entorno al modelo oficial de esta orden, desde el 3 de mayo de 2010.
· Otras normativas de interés incluidas en el B.O.C.M. Núm 102, del 30 de abril de 2010 son:
  - Orden 626/2010, de 21 de abril, por la que se regula la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.
  - Orden 627/2010, de 21 de abril, por la que se regula la prestación económica vinculada al servicio o cheque servicio y la prestación económica de asistencia personal para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.

Ante cualquier consulta, pueden dirigirse a la Oficina de Atención a la Dependencia (calle Agustín de Foxá, 31) mediante cita previa, llamar al 012 o concertar cita con su trabajador/a social de referencia, que valorará su situación particular y le ayudará en el trámite.

 

 

Patrocinadores

TELUR, S.A., Empresa especializada en construcción, alquiler y rehabilitación de viviendas, nos ha facilitado las intalacíones de nuestras oficinas.