www.afasia.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Conducir y daño cerebral

Conducir y daño cerebral

Quiero volver a conducir

PASOS DESPUÉS DEL DAÑO CEREBRAL 

1º.- Que el neurólogo o médico internista que haya llevado y/o esté llevando el seguimiento de nuestra enfermedad, nos emita un informe completo de nuestra enfermedad, la evolución, el tratamiento, y, si las hubiere, las secuelas residuales derivadas del daño cerebral sufrido, haciendo especial hincapié en que dichas secuelas no nos incapacitan para la conducción de vehículos automóviles.

2º.- Con ese informe completo, original y fotocopia, debemos acudir a un centro homologado para la realización y emisión de certificados psico-técnicos para el carnet de conducir que pretendamos adaptar, explicando lo que nos ha sucedido y sometiéndonos a las correspondientes pruebas médicas para la obtención de dicho certificado, en el que habrán de establecer claramente los códigos de las adaptaciones en el vehículo o limitaciones en la conducción del mismo a que estaremos sujetos.

3º.- Con ese certificado psico-técnico y el carnet antiguo, debemos dirigirnos al Departamento de Conductores de la Jefatura Provincial de Tráfico de nuestro domicilio, al objeto de que nos tramiten una denominada "renovación extraordinaria" de nuestro permiso de conducir.

4º.- Tráfico quedará facultado para exigirnos o no una demostración práctica de nuestra capacidad de conducir con las adaptaciones prescritas, dicha demostración puede ser hecha con un vehículo de auto-escuela adaptado o con nuestro propio vehículo adaptado si es que contamos con el.


CONSEJOS AL CONDUCTOR QUE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

-  Establezca un diálogo sincero con su médico para decidir entre ambos las pautas de conducción más seguras en función del momento en que se encuentre de su enfermedad.

-  Tenga muy en cuenta el consejo de su médico en relación con los posibles efectos secundarios de su medicación.
-  No conduzca si nota síntomas de alarma: somnolencia, movimientos anormales, dificultad de movimientos, alteraciones de la visión, etc.

-  Adapte sus hábitos de conducción a su estado de salud: procure conducir acompañado, reduzca sus horas al volante, no utilice el coche en su actividad laboral.

-  Planifique los viajes, procure ir acompañado y evite la conducción nocturna. Mantenga los horarios habituales de descanso, comidas y tomas de medicación.

-  Procure conducir en recorridos conocidos, evitando horas punta, trayectos complicados (con mucha densidad circulatoria, múltiples entradas y salidas, etc.) y condiciones climatológicas adversas (niebla,  nieve, lluvia, tormentas, etc.).

-  Evite las maniobras forzadas y los adelantamientos arriesgados e innecesarios.

-  Mantenga la velocidad adecuada, siempre por debajo del límite de velocidad, y descanse como mucho tras una hora de conducción.

-  Mantenga las condiciones ambientales del vehículo (temperatura, ruidos, etc.) con el fin de evitar distracciones.

-  No tome bebidas alcohólicas si va a conducir.

-  ¡Pida consejo! Podría utilizar en su coche algún mecanismo que le facilite la conducción (dirección asistida, pomo en el volante, pedales adaptados, etc.). Las Jefaturas Provinciales de Tráfico y los Centros de Reconocimiento de Conductores pueden orientarle.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Los pacientes que han sufrido un accidente isquémico transitorio no podrán obtener o prorrogar su permiso o licencia de conducción hasta que hayan transcurrido al menos 6 meses sin síntomas neurológicos y deberán aportar un informe del neurólogo en el que conste la ausencia de secuelas.

Si tuviera secuelas neurológicas, y éstas no impidieran la obtención o prórroga, precisará un informe favorable del especialista y se limitará el período de vigencia como máximo a un año.

¿QUÉ TENGO QUE HACER UNA VEZ OBTENGA EL CARNET DE CONDUCIR?

Solicitar la Tarjeta especial de estacionamiento de minusválidos

Las personas discapacitadas con movilidad reducida pueden solicitar una tarjeta especial de estacionamiento ("placa de minusválido"). Es un trámite que conviene realizar cuanto antes, puesto que suele tardar varias semanas. Independientemente de que la persona discapacitada vaya a conducir o no.

En el Municipio de Madrid, las condiciones son las siguientes (otros municipios pueden tener ordenanzas diferentes):

Requisitos  para solicitarla:

-  Residir y estar empadronado dentro del término municipal de Madrid.

-  Tener la consideración de persona con dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos. Esto significa que el Baremo de Movilidad reflejado en el Certificado de Minusvalía debe ser positivo o superior a 7 puntos (dificultades en el aparato locomotor y miembros inferiores). No se establece un grado mínimo de minusvalía explícito.

La tarjeta será estrictamente personal y sólo podrá ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la persona con movilidad reducida titular de la misma.

La posesión de la tarjeta permite estacionar en cualquiera de los lugares específicos señalizados como reservas de estacionamiento para minusválidos.
Será válida también para estacionar en los lugares específicamente señalizados al efecto, gratuitamente y sin limitación de horario en:

-  Las zonas reservadas a carga y descarga.
-  Las zonas de aparcamiento verdes y azules.
-  En lugares donde esté prohibido el estacionamiento mediante señales, ateniéndose en todo caso a las indicaciones de los Agentes de Movilidad y Policía Municipal.

Existen excepciones a estos casos, quedando prohibido el estacionamiento en:

-  Zonas peatonales, andenes o aceras y pasos de peatones.
-  En los lugares en los que esté prohibida la parada.
-  En pasos de vados o salidas de emergencia, o en espacios que reduzcan carriles de circulación (doble fila).

Solicitud:

Para solicitarla, en el Municipio de Madrid es necesario presentar el impreso correspondiente, original y copia del dictamen técnico facultativo en el que se refleja el grado de minusvalía y el baremo positivo de movilidad (el que se obtuvo en su día, al solicitar la minusvalía ante los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma) y dos fotografías.
Se puede realizar el trámite en diferentes organismos, p. ej., en las Juntas Municipales de Distrito. Más información en http://www.munimadrid.es/.

Habitualmente, pasan varias semanas hasta recibir la tarjeta por correo en el domicilio del solicitante. En Madrid, puede comunicarse la matrícula del vehículo habitual en que circula el minusválido, para poder acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (Letras, Cortes, Embajadores) y Área de Circulación Restringida de Sol. En el Negociado de Autorizaciones de Estacionamiento de la Dirección General de Movilidad (c/Albarracín 31, 3ª planta). También pueden solicitarse permisos de acceso puntual para cualquier vehículo en el que vaya a circular el minusválido (c/Lope de Vega 10; teléfono: 91.389.63.85).


Reserva de espacio para vehículos de personas con movilidad reducida

Es posible solicitar plaza de aparcamiento para minusválidos en las cercanías del domicilio.
El Ayuntamiento de Madrid lo regula así:

Toda persona con movilidad reducida, en posesión de la correspondiente tarjeta de discapacidad, tiene derecho a solicitar y obtener la reserva de espacio para aparcamiento de su vehículo en zona próxima a su domicilio, siempre que las características de la vía pública lo permitan. Estas placas no son privativas de la persona con movilidad reducida a la que se le conceden, pues puede aparcar cualquier persona discapacitada poseedora de la tarjeta.
Para solicitarla, en Juntas Municipales de Distrito y otros organismos, es necesario rellenar el impreso reglamentario y presentar la tarjeta especial de aparcamiento para discapacitados. Más información en http://www.munimadrid.es/.


Renovación del permiso de conducir cuando se requiere un vehículo adaptado

Reconocimiento médico:

-  Ir a un Centro de Reconocimiento Médico de Conductores donde, en base a las pruebas necesarias, el médico redactará un informe indicando las adaptaciones que necesitará el vehículo que se vaya a conducir. Es necesario llevar todos los informes médicos relativos a la minusvalía de que se disponga, además del DNI, 2 fotografías y el permiso de conducir.
-  Hacer una fotocopia del certificado médico para la autoescuela (si es que se va a acudir a una).
-  En Madrid, hay varios centros de este tipo en los alrededores de la Jefatura Provincial de Tráfico (c/ Arturo Soria 125).

Trámites en Tráfico:

-  Ir a la Jefatura Provincial de Tráfico con el certificado médico, DNI, 2 fotografías y el permiso de conducir. Ahí determinarán si, en función de lo expuesto en el certificado médico, es necesario realizar una prueba práctica para renovar el permiso o no (p.ej., para un pomo en el volante, no es necesaria, pero para una inversor de acelerador,  sí).
-  Si no es necesaria prueba, se puede renovar el permiso en el momento y acabarían en este punto los trámites relativos al permiso de conducir.
-  Si hay que hacer prueba, solicitar fecha de realización de la misma, con margen suficiente para poder hacer prácticas en una autoescuela (o comenzar en la autoescuela y pedir la prueba posteriormente). Se recibe un documento que hay que llevar el día de la prueba.
-  En Madrid, la Jefatura está en Arturo Soria 125. Hay que subir a la planta segunda a Asuntos Generales.

Autoescuela:

-  Si es necesaria una prueba práctica -y si no, también sería recomendable-, acudir a una autoescuela que disponga de vehículos adaptados para minusválidos. Llevar la copia del certificado médico para que el profesor sepa cuáles son las adaptaciones con las que realizar las prácticas.
-  En Madrid, una autoescuela especializada es Gaviota (http://www.autoescuelagaviota.com/; Carretera de Canillas, 138; 91 300.29.34). Gran profesionalidad y excelente trato.

Prueba de conducción en Tráfico:

- Realizar la prueba en Tráfico el día y la hora acordados -si es que se determinó que era necesaria-, con el coche de la autoescuela y acompañado por el profesor. Llevar el documento que se recibió en la Jefatura Provincial, el DNI y el permiso de conducir.
- En Madrid, las pruebas se hacen en el centro de exámenes de la DGT en Móstoles, N-V, Km. 16,5.
- En caso de superar la prueba, se recibe un documento final de valoración por parte del examinador que recoge las adaptaciones, restricciones y limitaciones definitivas.

Trámites en Tráfico:

-  Acudir de nuevo a la Jefatura Provincial de Tráfico, aproximadamente una semana después, para los trámites administrativos de renovación del permiso. Llevar DNI, 2 fotografías, el carné de conducir y el documento recibido tras superar la prueba. El permiso será recibirá posteriormente por correo.
-  En Madrid, es nuevamente en Arturo Soria 125, planta segunda, Asuntos Generales.

Ayudas a la compra y adaptación de vehículos

El Imserso, las Consejerías de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas o la Fundación ONCE establecen ayudas económicas para la compra y adaptación de vehículos para minusválidos. Es necesario informarse directamente en estos organismos sobre las ayudas vigentes. Un recurso muy útil en este punto es también la Guía de Ayudas a la Discapacidad GuiaDis: http://www.guiadis.es/.

Adquisición del vehículo: pasos a la hora de comprar un vehículo adaptado

Presupuesto para la adaptación:
-  Si va a ser necesario adaptar el automóvil, antes de adquirirlo sería conveniente pasar por un taller de adaptación de vehículos para minusválidos (ver sección correspondiente, más adelante) con el documento recibido tras superar la prueba de Tráfico para, en base a las adaptaciones que sea necesario realizar, recibir un presupuesto (Trámites para discapacitados relativos a vehículos 4 de 6 (21-Marzo-2010 Ver. 1.1) aproximado. Dependiendo de cuáles sean las adaptaciones, el importe puede ser significativo y condicionar la decisión de compra.

-  Derecho a IVA reducido del 4%:
-  Requisitos: grado de minusvalía superior al 33% y baremo de movilidad positivo. No es imprescindible que el vehículo vaya a adquirirse a nombre del discapacitado; es admisible que lo sea a nombre del cónyuge, tutor, pareja de hecho y otras situaciones especiales.
-  Ir a la Delegación de Hacienda que corresponda al domicilio de la persona minusválida, para solicitar el Modelo 04 (de aplicación del tipo del 4% de IVA a vehículos destinados a transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida). Llevar DNI y el dictamen técnico facultativo en el que se refleja el grado de minusvalía y el baremo positivo de movilidad (el que se obtuvo en su día, al solicitar la minusvalía ante los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma).

A la hora de solicitarlo no es necesario más que indicar la marca y modelo del coche (no parece que sea un dato crítico ni que no pueda ser otro distinto el que finalmente se adquiera), por lo que no tiene por qué estar apalabrado aún con ningún concesionario el vehículo concreto.

-  Con este certificado de Hacienda, se podrá adquirir un vehículo con el tipo reducido del 4% de IVA (no se podrá adquirir otro vehículo con el 4% de IVA antes de 4 años, a no ser por siniestro total del actual).

-  Este certificado suele ser remitido por correo certificado al domicilio del interesado alrededor de una semana después de solicitarlo. En caso de tener prisa, puede existir la posibilidad de recogerlo personalmente en la delegación.
-  Es importante que el certificado tenga fecha anterior a la de la factura de adquisición del vehículo. Por otra parte, el certificado tiene una validez de quince días, por lo que es necesario coordinar las fechas de obtención del certificado y de adquisición del vehículo. En casos excepcionales, debido a retrasos en el certificado, puede solicitarse la devolución del IVA en exceso a posteriori.

Compra:

-  Adquirir el vehículo, nuevo o de ocasión, en un punto de venta (para poder beneficiarse del IVA reducido; evidentemente, un particular no podría emitir factura ni aplicar IVA).
-  Puede que el vehículo deba tener ciertas características de fábrica (p. ej., cambio automático). Éstas estarán recogidas en el documento que se recibió al superar la prueba de Tráfico.
-  Al vendedor es necesario darle el certificado de Hacienda para que pueda hacer la factura con el IVA reducido del 4%. El resto de documentos y trámites son los mismos que para cualquier compra de vehículo (DNI, firma de contrato, firma de papeles de transmisión, contratación de seguro…).
 
Derecho a exención del Impuesto de Matriculación:

-  Si el vehículo es nuevo, hay derecho a no pagar el impuesto de matriculación. Los trámites deben hacerse antes de matricular el coche.
-  Ir a la Delegación de Hacienda que corresponda al domicilio de la persona minusválida, para solicitar el Modelo 05 (solicitud de exención de impuesto especial sobre determinados medios de transporte). Llevar DNI, dictamen técnico facultativo en el que se refleja el grado de minusvalía y el baremo positivo de movilidad (el que se obtuvo en su día, al solicitar la minusvalía ante los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma) y la tarjeta técnica del vehículo. Trámites para discapacitados relativos a vehículos 5 de 6
21-Marzo-2010 Ver. 1.1

Derecho a exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica:

-  Si el vehículo es nuevo, ver la sección de exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Es un trámite a realizar preferiblemente antes de matricularlo, aunque también podría hacerse a posteriori.
-  Si a continuación se va a adaptar el vehículo, hay que saber que el taller que lo adapte necesitará disponer del original de la tarjeta técnica y de copia del permiso de circulación para pasar la ITV cuando finalice la adaptación.

Adaptación del vehículo: cómo adaptar el coche a las nuevas condiciones del usuario

En caso de ser necesario adaptar el vehículo, bien para la conducción por parte del discapacitado o para su transporte como pasajero, debe tenerse en cuenta:

-  Al taller de adaptación de vehículos para minusválidos hay que aportarle copia del documento recibido al superar la prueba de Tráfico, para que sepa exactamente qué adaptaciones es necesario realizar (si el discapacitado va a ser el conductor).
-  Además, necesita copia del dictamen técnico facultativo en el que se refleja el grado de minusvalía y el baremo positivo de movilidad, para poder aplicar en la factura (tanto para piezas como mano de obra) el IVA reducido del 4%.
-  El taller, para poder pasar la ITV con el vehículo ya adaptado, necesita el original de la tarjeta técnica y, al menos, copia del permiso de circulación.
-  En Madrid, un taller especializado es Adaptauto (c/Julián Camarillo 38, Nave 19; 91 327 17 47; http://www.adaptauto.com/). Trabaja con la conocida marca italiana Guidosimplex (http://www.im-guidosimplex.com/). Gran profesionalidad y excelente trato.

Póliza de seguro

- Con las adaptaciones instaladas en el vehículo, contactar a la compañía de seguros, caso de disponer de cobertura de daños propios, para incluir las adaptaciones en la póliza.

- Probablemente, la compañía necesitará peritar el vehículo.

Exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

-  Están exentos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ("Impuesto de Circulación") los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Requisitos:

-  Grado de discapacidad igual o superior al 33%.
-  El vehículo debe figurar a nombre de la persona discapacitada y ser para su uso exclusivo.
-  El beneficiario no puede gozar del beneficio fiscal por dos vehículos simultáneamente por lo que, si ya disfruta de una exención por discapacidad, deberá renunciar a la misma en el momento de solicitar la exención para otro vehículo.

Solicitud:

-  Antes de la matriculación del vehículo, presencialmente, en oficinas del Ayuntamiento correspondiente, adjuntando la Autoliquidación del IVTM debidamente cumplimentada (sin abonar la misma), con objeto de que se le selle el impreso para su presentación en la Jefatura Provincial de Tráfico, junto con la documentación que se relaciona más abajo. Una vez matriculado el vehículo, deberá hacerse llegar a la misma oficina del Ayuntamiento fotocopia del permiso de circulación. Trámites para discapacitados relativos a vehículos 6 de 6, 21-Marzo-2010 Ver. 1.1
-  Si el vehículo se encuentra ya matriculado, antes de la fecha de devengo del impuesto (antes del 1 de enero de cada año), mediante solicitud en impreso específico, en oficinas del Ayuntamiento.

Documentación:

-  Solicitud en impreso específico.
-  Original o fotocopia compulsada del certificado en el que se acredite el grado de minusvalía que, en todo caso, tiene que ser igual o superior al 33% o, en su caso, copia del anverso y reverso de la tarjeta acreditativa del grado de minusvalía expedida por la Comunidad Autónoma.
-  Fotocopia del permiso de circulación.
-  Declaración del titular del vehículo haciendo constar que no posee ningún otro vehículo que tenga concedido el beneficio fiscal que se solicita o, en su caso, renuncia del mismo haciendo constar la matrícula del vehículo.
-  Declaración del titular del vehículo justificando que el destino del mismo es para uso exclusivo del discapacitado.

 

 

Patrocinadores

TELUR, S.A., Empresa especializada en construcción, alquiler y rehabilitación de viviendas, nos ha facilitado las intalacíones de nuestras oficinas.