www.afasia.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Programas
Programas

LA CONSTRAINT INDUCED THERAPY APLICADA A LA AFASIA 

Las investigaciones en las que se basa el estudio se inician con la rehabilitación de la mano. Tras una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo se produce una reestructuración de las areas cerebrales dirigidas a la adaptación de las personas a la nueva situación, de forma que la persona comienza a mejorar sus habilidades de manipulación con la mano sana. La persona empieza a utilizar el brazo y la mano sanas y el cerebro "aprende" rápidamente a no utilizar el miembro dañado.
El profesor Taub de la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU ha demostrado que si se restringe el movimiento de la mano sana a la vez que se somete a la persona a un entrenamiento a base de aproximaciones sucesivas e intensivo de la mano dañada se consigue no solamente una mejora del movimiento y funcionalidad de la mano sino una actividad cortical diferente en las áreas adyacentes a la zona dañada. Así mismo la aplicación de los principios de restricción del lenguaje no verbal y un programa intensivo y progresivo demuestran mejora en la comunicación verbal de la persona afectada por afasia.
La terapia CI (Constraint-Induced) ha probado científicamente su efectividad tanto en la modificación de conductas como en la utilización de las conductas reaprendidas  en la vida diaria. El programa de condicionamiento operante ha sido desarrollado por el profesor Taub se basa en la plasticidad del cerebro y en su capacidad de cambio y reorganización.
Por otro lado, el equipo del Dr. Meinzer de la Universidad de Constanza ha adaptado las bases del tratamiento CI (Constraint -Induced) para la recuperación de las afasias.  De esta forma se han aplicado los principios de restricción del lenguaje no verbal unido a un programa intensivo y de aproximaciones sucesivas que ha demostrado la mejora en la comunicación verbal de la persona afectada por afasia crónica.
Estos resultados han sido medidos no solo con diferentes test estandarizados para evaluar la afasia, sino en la evaluación de la utilización del lenguaje en su vida diaria, así mismo se ha evaluado la actividad cortical de las áreas adyacentes a la zona dañada en tareas de respuesta verbal.

   Mostrar # 
# Título del artículo
1 Reeducación de la mano hemiparésica
2 Rehabilitación de las Afasias
 

Patrocinadores

TELUR, S.A., Empresa especializada en construcción, alquiler y rehabilitación de viviendas, nos ha facilitado las intalacíones de nuestras oficinas.