www.afasia.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Programas Rehabilitación de las Afasias

Rehabilitación de las Afasias

Intensivo: Los pacientes trabajan durante 10 días seguidos en grupos de tres personas en una terapia basada en juegos de lenguaje.  Los pacientes trabajan al menos tres horas diarias.

El tratamiento se basa en los siguientes principios:

1. El material y las técnicas empleadas deben representar conductas relevantes.
2. El material utilizado para conseguir la restricción tiene que conseguir focalizar la producción verbal.

La terapia implica que el lenguaje hablado sea considerado la principal vía de comunicación (restricción del lenguaje no verbal), esto no significa que el objetivo es no permitir ningún tipo de gestos para siempre. Es bien conocido que el sistema motor y el verbal a nivel corteza cerebral son interdependientes y que el uso de gestos puede de hecho facilitar el lenguaje hablado. Por eso, el uso de la comunicación verbal es reforzado, mientras que el uso de los gestos es restringido como primera estrategia comunicativa. 

Hemos indicado que para adaptar los principios básicos de la CI es fundamental aplicar estrategias de aprendizaje progresivo y que lo aprendido fuese relevante para el paciente. Es decir que el lenguaje utilizado en el entrenamiento debe ser muy parecido a el lenguaje de la vida diaria.
Los principios básicos de la terapia comunicativa de la afasia (Citada por Pulvermüller and Roth, 1991)

- El material clínico tiene que estar relacionado o ser muy parecido a la comunicación en la vida diaria.
- La secuencia comunicativa en la intervención clínica debe ser similar a la que se produce en una conversación en la vida diaria.
- El nivel de conocimientos relevante para la comunicación  de los participantes debe ser congruente con el conocimiento de los participantes en una conversación natural.
- Los objetivos y estrategias comunicativas de los participantes deben ser las mismas a aquellas que serían las normales en una conversación natural.
- Es necesario que el paciente pueda poner en práctica lo aprendido de forma repetida.

Preparación cognitiva: Prestamos atención a la preparación cognitiva del paciente porque se ha demostrado que una mejor comprensión del tratamiento lleva a una mejor cooperación en la terapia obteniéndose así mejores resultados.
La preparación cognitiva consiste en:
Explicación de la teoría del CI
Fijar los objetivos conjuntamente con el paciente
Explicación a los familiares.

Evaluación pretratamiento: 2 horas

Información para familiares y preparación cognitiva: 1 hora

Composición: El programa se hace en grupos de tres personas, con una terapeuta y un co-terapeuta.

Duración: tres horas de lunes a viernes por la mañana durante dos semanas. El fin de semana que entra en el tratamiento se aprovecha para hacer ejercicios específicos de 1 y 30 minutos a 2 horas diarias.
Durante el tratamiento se restringe la conducta no verbal como primera estrategia comunicativa.

Evaluación post-tratamiento: 2 horas

Requisitos mínimos: En principio sólo quedan excluidos los afásicos globales dónde la comprensión y la expresión están muy dañadas. La participación la determinará el terapeuta tras pasar al candidato el test de Bostón para la valoración de las afasias, test de vocabulario de Bostón y test de Token.
Los grupos estarán formados por afásicos con nivel similar de comunicación.
 

 

Patrocinadores

TELUR, S.A., Empresa especializada en construcción, alquiler y rehabilitación de viviendas, nos ha facilitado las intalacíones de nuestras oficinas.