Índice de contenidos
Anomia
Dificultad para evocar las palabras que dan nombre a las cosas.
Anomia léxica
La persona sabe la palabra que quiere decir, pero no puede acceder a ella. Es como la sensación de tener algo en la punta de la lengua.
Anomia fonológica
En este caso la persona conoce la palabra pero, al intentar reproducirla, no encuentra los sonidos adecuados.
Anomia semántica
Aquí el problema está en la identificación del concepto. Es decir, se tienen dificultades tanto a la hora de reconocer la palabra, como de decir su nombre.
Alexia
Es la incapacidad para comprender el significado del material escrito. Se diferencia de la dislexia por el modo en el que produce. Mientras que la alexia aparece tras un daño en el sistema nervioso, la dislexia tiene más que ver con la genética y con cómo se va desarrollando el cerebro en las primeras etapas de una persona.
Agrafia
Es la pérdida total o parcial de la capacidad para escribir.
Agrafia periférica
Debida a un fallo en la coordinación motora y visoespacial: desorganización del espacio, cambios de tamaño, capacidad para deletrear pero no para escribir…
Agrafia afásica
Como consecuencia de un trastorno en el procesamiento del lenguaje. El defecto en la escritura está correlacionado con los fallos en la expresión oral.
Agrafia central
Afecta a los procesos implicados en el deletreo de las palabras: dificultad en la conversión fonema-grafema, fallos ortográficos, incapacidad de deletrear únicamente pseudopalabras…
Agramatismo
Es la dificultad para utilizar las reglas gramaticales correctamente. Es decir, el afectado tiene problemas para estructurar oraciones, siendo común que los elementos estén desordenados. También es habitual la omisión de palabras funcionales (preposiciones, artículos o pronombres) y de morfemas tanto derivativos como flexivos.
Paragramatismo
A diferencia del agramatismo, el paragramatismo se caracteriza por la fluidez y la longitud exagerada de los enunciados. Además, el discurso está plagado de jergafasias que hacen que el contenido sea inteligible.
Jergafasia
La emisión de palabras que en su conjunto no significan nada. El afectado puede sustituir palabras del mismo campo semántico o incluso inventárselas.
Neologismo
Dentro de la jergafasia pueden producirse neologismos, palabras inexistentes que el afectado pronuncia queriendo referirse a palabras reales.
Parafasias
Alteración del lenguaje en la que se producen errores de sustitución, adición u omisión de términos.
Parafasia semántica
Utilización de una palabra en lugar de otra. O bien porque la palabra emitida tiene una relación conceptual con la palabra que se pretende expresar, o bien por su proximidad fonética.
Parafasia fonémica
Utilización errónea de los fonemas que forman una palabra, ya sea por sustitución, omisión o adición. Su expresión máxima serían los neologismos.
Automatismos
Expresiones correctamente articuladas, frecuentes de la vida diaria, que las personas con afasia emiten recurrentemente cuando quieren comunicarse.
Estereotipia
En afasias severas, los afectados pueden ver reducido su lenguaje a la emisión constante de una serie de fonemas (pa,pa,pa… sí, sí, sí…).
Ecolalia
Repetición de las últimas palabras del interlocutor antes de contestarle.